Kon moción

La directora

Becky Siegel con Tempomobile

Becky Siegel nace en Denver, Colorado (EE. UU.). Desarrolla su formación en Nueva York, donde estudia con Martha Graham, Merce Cunningham y Melissa Hayden, entre otros. Baila posteriormente con algunas figuras destacadas de la vanguardia neoyorquina: Jeannie Hutchins y Richard Bull, en cuya compañía de improvisación baila durante años. Se licencia en danza por la Universidad de Columbia (Nueva York), graduándose Summa Cum Laude y recibiendo el primer premio anual de la danza. Poco después forma su propia compañía Timebenders, contando con la colaboración de compositores como Borah Bergman y Michael Brennan para sus coreografías.

En 1986 se traslada a Barcelona donde realiza proyectos con el compositor Jordi Rossinyol y numerosas producciones con el clarinetista Miquel Gaspá y el grupo de teatro-danza “Silenci”.

Durante su estancia en esta ciudad es profesora invitada para algunas de las compañías más importantes de España: Lanonima Imperial, Danat Dansa, Ballet Contemporani de Barcelona…

Desde 1992 Becky reside en Pamplona, donde imparte clases de Danza Contemporánea e Improvisación, principalmente en la Escuela Navarra de Teatro, y donde ha colaborado en montajes teatrales con directores como Carme Portaceli, Valentín Redin, Pablo Ramos y Ángel Sagües.

Desde 1994 es directora de Tempomobile Compañía de Danza, para la cual ha creado doce espectáculos, que se han presentado en muchas ciudades españolas y alemanas. El repertorio de Tempomobile es conocido por las colaboraciones entre Becky Siegel y destacadas figuras de la música contemporánea: Taller de Música Sine Nomine, Kepa Junkera, Javier Paxariño, Mikel Errazkin, Paco Iglesias, Mikel Gaztelurrutia.

En 2013 Siegel crea la coreografía para la producción de Catulli Carmina (Carl Orff) de la Coral de Cámara de Navarra.

Siegel tiene un Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Instituto Superior de Danza Alicia Alonso). Ha sido invitada a participar como ponente en conferencias acerca de la relación entre las artes y la filosofía y el análisis de lo sagrado y lo profano en la historia de la danza.

En 2013 Siegel empieza a enfocar las posibilidades terapéuticas de la danza, trabajando con gente con enfermedades crónicas, para después ampliarlo hacia personas con discapacidad también, creando el proyecto Bailar desde quienes somos.